sábado, 9 de marzo de 2013

¿Culpa nuestra o de ellos?¿Somos solidarios?


Actualmente, existen algunos países subdesarrollados cuya población viven en condiciones precarias, los medios de comunicación, los padres, los abuelos, la sociedad nos piden que aportemos dinero, ropa, material de estudio, alimentos…para ayudar a esos países. Pero la cuestión está ¿ Esos alimentos, ropas… llegan realmente a su destino?¿si llega, es todo lo que se ha recaudado o una parte se pierde?¿si se pierde por el camino parte de esa mercancía ,es culpa de las ONG o del gobierno del país?¿Les conviene a los países subdesarrollados que “mantengamos” a su población?¿Los países subdesarrollados se aprovechan de los desarrollados?
Estas preguntas, supongo, que todo el mundo se las habrá preguntado alguna vez, pienso que existen ONG que cumplen con sus fines benéficos , otros no y por último, otros que lo cumplen a la mitad, es decir, entregan la mitad de la mercancía. En la actualidad ya existen algunas campañas que se ha demostrado que son fraudes por ejemplo Esperanzas Sin Fronteras. No quiero pensar que todas son de esta manera por eso vuelvo a repetir que solo es una parte de las ONG. Respondiendo a las preguntas “¿Les conviene a los países subdesarrollados que “mantengamos” a su población?¿Estos países se aprovechan de los desarrollados?” Sinceramente creo que sí, es más cómodo. Es mejor que un  presidente o un rey viva de lujo, sin preocupaciones por nada, que pensar en que la población de su propio país esta muriéndose de hambre, epidemias… Estos altos cargos, sienten como los países desarrollados “le hacen el trabajo” y no gastan ni su tiempo, ni su dinero, ni se preocupan… Escrito de esta forma, me doy cuenta que todo es política, dinero, avaricia y riqueza, que lo camuflan muy bien mediante los medios de comunicación, esto no quiere decir que la culpa sea de los medios de comunicación, sino, en mi opinión, de los altos cargos que no entienden que no todo el mundo puede estar en la cima, a parte de no haber cavidad para todos, y que esta característica no significa que tengan más derechos que los que se encuentran por debajo en la pirámide social. Los países desarrollados solo podemos mandar comida, ropa… a esos países ya que no podemos “conquistarlo” y hacer de ellos un país desarrollado, cada uno tiene a sus representantes, y por mucho que los desarrollados queramos que no exista la pobreza en el mundo siempre la va a existir porque el ser humano es muy egoísta y solo mira por sí mismo.

Por otro lado, voy tratar el tema sobre la solidaridad, ¿existen personas realmente solidarias o es por satisfacción propia?¿es más fácil ser solidarios cuando se tiene un poder adquisitivo alto? Escuchamos mucho hablar en los medios de comunicación de los solidarios que son las personas públicas y yo me pregunto: ¿no tiene más importancia la solidaridad de una familia normal, con sueldo medio y que aporta parte de ese sueldo, que no le sobra, a obras sociales? Sin embargo no escuchamos nada de eso. Yo pienso que algún sector de la población se aprovecha    de las obras sociales para estar en paz consigo mismo, creo que es un ejemplo donde se demuestra el egoísmo innato de las personas, existen personas que llenan parte de su vida en ayudar a los demás, pero no por ayudar a los demás sino para sentirse bien consigo mismo y llenar ese vacío que sienten. Si que es verdad que esos sentimientos se canalizan en un bien social pero lo hacen por ellos mismo. ¿Somos realmente solidarios?


Para finalizar, voy a concluir mi opinión personal. Pienso, que la pobreza del mundo se podría erradicar simplemente con buena voluntad por parte de los gobiernos.Existe mucha riqueza en el mundo para poder sobrevivir todos, deberíamos hacer un esfuerzo y educar a esos países y ponerles herramientas para que vivan de su propias riquezas, pero todos en conjunto y en una misma linea, pero como el ser humano es un ser egoísta y avaricioso  no se da el caso. 

1 comentario:

  1. Tras leer este artículo estoy muy de acuerdo con el tema que se trata, ya que es cierto que muchos de los gobiernos de los llamados países subdesarrollados cuentan con una abundante riqueza y gran cantidad de recursos que usan para beneficio propio. Es cierto que se debería educar a las personas para ser solidarias de corazón y no por aparentar.

    ResponderEliminar